I+D+I

BAMBULOSA®

Propone una solución constructiva a partir del uso del bambú (guadua) como material estructural, será un sistema prefabricado patentado a base de vigas compuestas presforzadas de bambú y elementos de acero, que servirán como sistema de soporte a una cimbra (en bambú o madera) que soportará el firme de piso (en madera, concreto o el material que el cliente requiera), para integrar el sistema constructivo. Es el desarrollo de un paquete tecnológico de ágil implementación, durable, de confiable desempeño estructural, con un diseño estéticamente agradable, un bajo impacto ambiental y con un costo competitivo en el mercado. Se ha considerado desarrollar diferentes versiones de Bambulosa®, que pueden resumirse como:

1. Bambulosa-Social: Sistema de piso o cubierta conformado por armaduras planas y con acabado superior en concreto reforzado.
2. Bambulosa-Sustentable: Sistema de piso o cubierta conformado por armaduras planas y con acabado superior en madera.
3. Bambulosa-Large: Sistema de piso o cubierta conformado por armaduras planas y con acabado superior variable soportando claros mayores a 3.5 metros.

BAMBOOWALL®

Busca desarrollar un producto constructivo con diseño de ingeniería que tenga capacidad para resistir cargas verticales y acciones horizontales dinámicas (originadas por sismo o viente), de acuerdo con reglamentos de diseño y construcción vigentes. Se busca que Bamboowall sea un elemento modular que haga parte de un sistema constructivo para vivienda sustentable. Ésta técnica de construcción es conocida como “Bahareque”.

El Bahareque es la técnica de muros para viviendas que utiliza un sistema estructural con un esqueleto de bambú guadua, o la combinación de madera y guadua, con recubrimiento de latas o esterillas de guadua. En algunos tipos se incrusta tierra dentro del esqueleto. Los muros generalmente se recubren con diferentes materiales como son: mortero de cemento, tierra y estiércol seco de caballo, láminas metálicas o tabla y en algunos casos no presenta ningún recubrimiento.

TOKA

Busca ampliar las áreas de acción de Kaltia en Investigación y Desarrollo Tecnológico (I+D), generando de esta forma conocimiento y tecnología innovadora para el sector de la construcción, a través de la creación de un novedoso concepto innovador para el manejo, reúso y reciclaje de los RCD, dándole valor a los residuos no valorizados hasta el momento por dicha la industria de la construcción, para ser utilizados nuevamente, en el lugar de generación (in situ), como componentes en edificaciones y espacios públicos.

SARIP

Sistema de Automatizado de Resolución Inteligente de Proyectos de Ingeniería Estructural. Se trata del desarrollo de una plataforma de software especializado para la realización de proyectos de ingeniería civil en una forma automatizada, inteligente, eficiente y segura, considerando la experiencia obtenida de proyectos exitosos realizados anteriormente, a través de la implementación de redes neuronales, lógica difusa y algoritmos genéticos.